Se aproxima la fecha del parcial. Algunos datos útiles
Para la comisión del sábado la fecha para rendir el primer parcial de la materia es el sábado 28 de septiembre a las 9.15 hs. La comisión de los lunes y miércoles, rendirán su examen el 25 de septiembre en el horario habitual.
La puntualidad es obligatoria. Se repartirán las consignas en la clase bajo la modalidad de Tema 1 y Tema 2. El tiempo de duración del mismo es de dos horas y media.Recuerden que sólo podrán recuperar esta instancia aquellos alumnos aplazados y ausentes con debida justificación por escrito (certificado médico o de viaje)
El parcial consistirá en tres preguntas de análisis y relación sobre los temas trabajados en las unidades 1 y dos del programa.
Los textos que entran en la evaluación, son los siguientes:
Szir, Sandra. “Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones literarias de la ficción literaria en Caras y Caretas (1898-1908), en: Impresiones Porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (Laura Malosetti Costa y Marcela Gené, compiladoras), Edhasa, Buenos Aires, 2009. pp. 109-139.
Rivera, Jorge, “La forja
del escritor profesional (1900-1930)”, “Los escritores y los nuevos medios
masivos”, en: El escritor y la industria cultural, Atuel, Buenos Aires,
1998, pp. 33-93.
Saítta, Sylvia, “La
arena del periodismo” en: Regueros de tinta. El diario Crítica en la década
de 1920, Sudamericana, Buenos Aires, 1996, pp. 27-54.
Sarlo, Beatriz, “Introducción”; “Horacio Quiroga: la hipótesis
técnico-científica” y “Arlt: la técnica en la ciudad” en La
Imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Nueva Visión,
Buenos Aires, 1992, pp. 9-17 y 21-64.
Steimberg,
Oscar, “Un ensayo de ubicación histórica. 1936-1937 en la vida de un superhéroe
de las pampas” en: Leyendo historietas.
Textos sobre relatos visuales y humor gráfico, Eterna Cadencia Editora,
Buenos Aires, 2013. pp. 59-76.
Sarlo, Beatriz, “La
radio, el cine, la televisión: comunicación a distancia” en La Imaginación técnica. Sueños modernos de
la cultura argentina, Buenos Aires, Nueva Visión, 1992, pp. 109-134.
Varela, Mirta, “Prólogo”, “Los inicios”, “Recepción
y vida cotidiana” en: La televisión
criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969),
Buenos Aires, EDHASA, 2005, pp. 13-63.
Matallana, Andrea, “Introducción”, “El contexto
social de la Argentina. 1923-1947” en: Locos
por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947,
Buenos Aires, Prometeo, 2006,
pp. 11-77.
Cane, James, ’Trabajadores de la pluma’: Periodistas, propietarios y Estado en la
transformación de la prensa argentina, 1935-1945” en: Da Orden, María Liliana y
Melón Pirro, Julio (eds.), Prensa y
peronismo. Discursos, prácticas, empresas (1943-1958), Rosario,
Prohistoria, 2007, pp. 29-45.
Kriger, Clara, “Películas de propaganda
estatal”, “Los ecos del Estado”, en: Cine
y peronismo. El Estado en escena, Siglo XXI editores, Buenos Aires, pp. 111-133
y 207-217
Gené, Marcela,“José Julián, el heroico
descamisado. Una historieta peronista”, Nuevo
Mundo Mundos Nuevos, 2008. URL:
http://nuevomundo.revues.org/index30547.html (13 pp.)
Steimberg,
Oscar, “Risa peronista, risa antiperonista”, en: Leyendo historietas. Textos sobre relatos visuales y humor gráfico,
Buenos Aires, Eterna Cadencia Editora, 2013. pp. 276- 284.
El segundo parcial, consistirá en una monografía individual y domiciliaria y se evaluará el contenido de las unidades 3 y 4 del programa.